sábado, 26 de julio de 2014

Yahweh: 10 cosas que significa Devocional John Piper 05/08


Éxodo 3:15: "Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Yahweh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos"

El nombre de Dios casi siempre se traduce por SEÑOR (todo en mayúsculas) en las Biblias de habla Inglesa. Pero la palabra Hebrea se pronuncia algo así como "Yahweh", y se construye sobre la palabra que significa "Yo soy".

Al menos hay 10 cosas que el nombre Yahweh, "Yo soy" nos dice sobre Dios.

1) Él nunca tuvo un principio. Todos los niños preguntan: "¿Quién creó a Dios?" y todos los padres sabios dicen: "Nadie creó a Dios. Dios simplemente es. Y siempre fue. No tuvo principio".

2) Dios nunca tendrá fin. Si no llegó a ser, tampoco puede dejar de ser, porque está siendo.

3) Dios es la realidad absoluta. No hay realidad antes de Él. No hay realidad fuera de Él, a menos que el quiera crearla. Él es todo lo que había eternamente. No había espacio, ni universo, ni vacío. Solamente Dios.

4) Dios es completamente independiente. No depende de nada para hacerlo ser, o para apoyarlo o aconsejarlo o hacer de Él lo que es.

5) Todo lo que no es Dios depende totalmente de Dios. El universo entero es completamente secundario. Llegó a existir por Dios y sigue existiendo momento a momento por la decisión de Dios de que mantenerlo en existencia.

6) Todo el universo no es nada en comparación con Dios. La realidad dependiente y contingente, comparada con la realidad absoluta e independiente es como una sombra y su sustancia. Como el eco al trueno. Todo lo que nos asombra en el mundo y en las galaxias no es nada comparado con Dios.

7) Dios es constante. Él es el mismo ayer, hoy y siempre. No puede ser mejorado. No está convirtiéndose en nada. Él es quien es.

8) Dios es el estándar absoluto de verdad, bondad y belleza. No hay ningún libro de leyes en el que Él mire para saber lo que está bien. Ningún almanaque para establecer los hechos. Ningún gremio que determina lo que es excelente o bello. Él mismo es el estándar de lo que está bien, lo que es verdad, y lo que es hermoso.

9) Dios hace lo que le place y siempre está bien, siempre es hermoso, y siempre está de acuerdo con la verdad. Toda la realidad que está fuera de Él fue creada, diseñada y es gobernada por Él, que es la realidad absoluta. Por tanto es completamente libre de restricciones que no se originen en el consejo de su propia voluntad.

10) Dios es la realidad y persona más importante y valiosa del universo. Es más digno de interés, atención, admiración y disfrute que todas las otras realidades, incluyendo el universo al completo.

https://www.youtube.com/watch?v=1gnyyBLsWb4

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/10-things-yahweh-means

No hay comentarios: