miércoles, 7 de enero de 2015

La libertad de la gracia. Devocional John Piper Solid Joys 15/01

Efesios 2:4-6 "4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús"

El acto decisivo que Dios realiza en la conversión es que nos "da vida juntamente con Cristo", incluso cuando "estábamos muertos en pecados". En otras palabras, estábamos muertos a Dios. No podíamos responder, no teníamos un verdadero interés espiritual, no teníamos paladar para la belleza de Cristo, simplemente estábamos muertos a todo lo que importa.

Entonces Dios actuó, de forma incondicional, antes de que pudiésemos hacer nada para ser vasos de gracia adecuados. Nos hizo vivir. Su soberanía nos despertó para ver la gloria de Cristo (2 Corintios 4:4). Los sentidos espirituales que estaban muertos, cobraron vida milagrosamente.

El versículo 4 dice que fue un acto de "misericordia". Es decir, Dios nos vio muertos y tuvo compasión de nosotros. Dios vio la terrible paga del pecado que nos llevaba a la muerte y la miseria eternas. Y las riquezas de su misericordia desbordaron hacia nosotros en nuestra necesidad. Pero lo que es tan importante acerca de este texto es que Pablo rompe el flujo de su propia frase para insertar "por gracia sois salvos". "Dios ... nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó".

Pablo vuelve a decir esto en el versículo 8, así que ¿por qué rompe el flujo para añadirlo aquí?. Y lo que es más, el enfoque está puesto en la misericordia de Dios que responde a nuestra miserable condición de muerte, así que ¿Por qué Pablo se sale de su camino para decir que también es por gracia que somos salvos?

Creo que la respuesta es que Pablo reconoce aquí una perfecta oportunidad para enfatizar la libertad de la gracia. Mientras describe nuestra condición de muerte antes de la conversión, se da cuenta de que la gente muerta no puede cumplir condiciones. Si han de vivir, tiene que existir un acto total y extremamente incondicional de Dios para salvarles. Esta libertad es el mismo centro de la gracia.

¿Qué acto podría ser más unilateral y menos negociado que el hecho de que una persona levante a otra de entre los muertos? Ese es el significado de la gracia.

https://www.youtube.com/watch?v=ChlWNnrZA6o

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-freeness-of-grace

No hay comentarios: