miércoles, 18 de febrero de 2015

Cuando Dios se vuelve 100% para nosotros. Devocional John Piper Solid Joys 26/02

Efesios 2:3 "Entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás"

Toda la ira de Dios, toda la condenación que merecemos, fue echada sobre Jesús. Todas las exigencias de Dios de una justicia perfecta fueron cumplidas por Cristo. En el momento que, por gracia, vemos este Tesoro y lo recibimos de esta manera, su muerte cuenta como nuestra muerte, su condenación como nuestra condenación, y su justicia como nuestra justicia. Y en ese momento Dios se vuelve al 100% e irrevocablemente para nosotros, por siempre.

La pregunta que esto deja sin contestar es: "¿No enseña la Biblia que, desde la eternidad, Dios puso su favor sobre nosotros al elegirnos?".

En otras palabras, la gente pensativa pregunta "¿Dios solamente se volvió al 100% por nosotros en el momento de venir a la fe, a la unión con Cristo y la justificación? ¿No se volvió al 100% por nosotros en el acto de elección en la fundación del mundo?" Pablo dice en Efesios 1:4-5: "[Dios] nos escogió en [Jesús] antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo".

Entonces ¿no está Dios al 100% por los elegidos desde la eternidad? La respuesta depende del significado de ese 100%.

Con el término 100% estoy tratando de preservar la verdad bíblica que se encuentra en varios pasajes de las Escrituras. Por ejemplo, en Efesios 2:3, Pablo dice que los cristianos eran "hijos de ira" antes de que se nos diese vida en Cristo Jesús: "Entre los cuales [los hijos de desobediencia] también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás".

Pablo está diciendo que, antes de la regeneración, la ira de Dios estaba sobre nosotros. Los elegidos estaban bajo la ira. Esto cambió cuando Dios nos dio vida en Cristo Jesús y nos despertó para ver la verdad y hermosura de Cristo, de tal modo que lo recibimos como aquel que murió por nosotros, como aquel cuya justicia fue contada por la nuestra debido a nuestra unión con Jesús. Antes de que esto nos sucediese, estábamos bajo la ira de Dios. Entonces, debido a la fe en Cristo y la unión con Él, toda la ira de Dios fue quitada, y en ese sentido Él está al 100% por nosotros.

Por tanto, alegrémonos en la verdad de que Dios nos guardará. Nos llevará hasta el final porque en Cristo está al 100% por nosotros. Y por tanto, llegar al final no hace que Dios esté al 100% por nosotros, sino que es el efecto de que ya lo está.

https://www.youtube.com/watch?v=J9PmxP52R5M

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/when-god-becomes-100-for-us

No hay comentarios: