domingo, 19 de abril de 2015

Cuando la razón sirve a la rebelión. Devocional John Piper Solid Joys 10/06


Proverbios 22:13 "Dice el perezoso: El león está fuera; Seré muerto en la calle"

Este proverbio no dice lo que yo esperaba. Hubiera esperado que dijese: "El cobarde dice: El león está fuera; seré muerto en la calle", pero en lugar de eso dice "perezoso" no "cobarde". Así que la emoción que está en control es la pereza, no el temor.

Pero ¿qué tiene que ver la pereza con el peligro de un león en la calle? No se suele decir: "Este hombre es demasiado perezoso para trabajar porque hay un león fuera".

La enseñanza es que el perezoso crea circunstancias imaginarias para justificarse por no hacer su trabajo, y por eso cambia el enfoque del vicio de la pereza al peligro de los leones. Nadie aprobaría que se estuviese en casa todo el día simplemente porque es perezoso.

Hay una profunda enseñanza bíblica que necesitamos conocer, y es que nuestro corazón explota nuestra mente para justificar lo que el corazón quiere. Es decir, nuestros deseos más profundos preceden al funcionamiento racional de nuestra mente, e inclinan a la mente a percibir y pensar de tal forma que los deseos parezcan estar bien.

Eso es lo que está haciendo el perezoso. En lo más profundo del corazón desea quedarse en casa y no ir a trabajar. Pero no hay una buena razón para quedarse en casa. ¿Qué es lo que hace entonces? ¿Vence su mal deseo? No, sino que utiliza su mente para crear circunstancias irreales que justifiquen su deseo.

Hacer el mal que amamos nos hace hostiles a la luz de la verdad. En esta condición la mente se convierte en una fábrica de medias verdades, equivocaciones, argucias, evasiones y mentiras. Cualquier cosa con tal de proteger los malos deseos del corazón, para evitar que sean expuestos y destruidos.

Consideremos esto y seamos sabios.

https://youtu.be/DiHlOV1MbpY

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/when-reason-serves-rebellion

No hay comentarios: