jueves, 23 de abril de 2015

¿Qué hacer cuando Dios se siente distante? Ask Pastor John

Brandon nos escribe con una pregunta bastante común: "¿Qué hacer cuando Dios parece estar silencioso durante mucho tiempo? casi no siento gozo. Acudo a las Escrituras una y otra vez, y la mayoría de las veces las dejo sintiéndome desanimado, sintiendo que no he recibido ayuda. Oro continuamente, pero siento que no obtengo respuesta. Estoy tan abatido, ¿qué puedo hacer Pastor John?"

Brandon, me compadezco por esa distancia y oscuridad que sientes. Tu situación es tan común en el pueblo de Dios, que se han escrito muchos muchos libros acerca de esta experiencia de oscuridad y distancia. Se que el hecho de que se hayan escrito libros no hace tu experiencia más fácil, pero el hecho de darte cuenta de que yo y otros miles de personas han pasado por temporadas como esa, puede ayudarte a no dudar de tu posición delante de Dios.

Me gustaría conocerte mejor para asegurarme de que de verdad entiendes el evangelio de Jesús, que Él murió por pecadores como nosotros, de que absorbió la ira de Dios contra su pueblo, de que cubrió nuestros pecados pagando el precio del sufrimiento y la muerte que nosotros merecíamos, de que se levantó de los muertos para dar una esperanza invencible, de que obtuvo la promesa del Nuevo Pacto para que su gente nunca cayese en la destrucción, y que todo esto lo pone ante nosotros solo por gracia, cuando nos vemos a nosotros mismos como personas desesperadas y recibimos como un niño pequeño todo lo que Dios es para nosotros en Cristo, cuando lo aceptamos como nuestro mayor tesoro. Esto es el Evangelio.

Por eso me quiero asegurar de que estás descansando en esto, aceptando esto, aunque estés experimentando algunos sentimientos de distancia con Dios ahora mismo. Espero que estés rendido completamente sobre eso. Pero aún así se que hay temporadas de oscuridad, por lo que voy a intentar responder tu otra pregunta ¿qué hago?

Permite que te apunte el patrón bíblico para responder esta pregunta. Es como si la Biblia escuchase tu pregunta y la respondiese, y el resumen de la respuesta es el siguiente: Búscale continuamente y espera por Él. Busca y espera. La parte de buscar está en Salmos 27:8-9: "8 Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscaré, oh Yahweh; 9 No escondas tu rostro de mí".

¿Y cómo ha de ser esta búsqueda? Los salmos nos sirven de gran ayuda en esto. Están llenos de ejemplos. Salmos 6:2-3 dice: "2 Ten misericordia de mí, oh Yahweh, porque estoy enfermo; Sáname, oh Yahweh, porque mis huesos se estremecen. 3 Mi alma también está muy turbada; Y tú, Yahweh, ¿hasta cuándo?". O considera Salmos 13:1-2: "1 ¿Hasta cuándo, Yahweh? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí? 2 ¿Hasta cuándo pondré consejos en mi alma, Con tristezas en mi corazón cada día?". O Salmos 90:13-14: "13 Vuélvete, oh Yahweh; ¿hasta cuándo? Y aplácate para con tus siervos. 14 De mañana sácianos de tu misericordia". En estos salmos tenemos un cuadro de gente que no sabe cuánto tiempo va a durar esto. Aparentemente Dios se ha ido, y no experimentan mucha satisfacción en Él, y es por eso que están clamando por ello. Así que tenemos que buscar al Señor clamándole continuamente de esta forma, para que se muestre en poder y se revele. Así que no pares de buscarle solo porque haya pasado mucho tiempo.

Luego está la parte de esperar. Hay muchas partes en la Biblia que nos dicen: "¡Espera!, ¡Espera!". Docenas de pasajes. Salmos 37:7 dice: "Guarda silencio ante Yahweh, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino". Hay gente a la que le va bien y que te está dejando atrás, pero no te alteres por eso. Espera. Salmos 27:14 dice: "Aguarda a Yahweh; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Yahweh".

Quizás el que más me anima de todos es el Salmo 40. Recuerdo que cuando llegué a mi iglesia, Bethlehem, quería que la gente supiese como me sentía en esas temporadas de distancia y oscuridad. Así que ese verano (creo que fue el verano del 80 o del 81), prediqué los Salmos de Verano, creo que así los llamé. Y uno de ellos se llamaba En el foso de la destrucción con un rey, basado en Salmos 40. Este es el versículo 1: "Pacientemente esperé a Yahweh", y no hay indicación de cuánto tiempo esperó. Simplemente dice "esperé". Luego dice "Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso", entre los versículos 1 y 2. Así que David estuvo ahí durante un tiempo, no sabemos cuanto tiempo, estuvo en un pozo y en un lodo cenagoso. Luego finalmente experimenta la venida de Dios en los versículos 2 y 3, donde dice: "Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Yahweh". Y en estas últimas palabras, escuchamos uno de los propósitos de Dios.

Porque te puedes preguntar, ¿Por qué Dios le hizo esto a David? ¿Por qué me lo hace a mí? ¿Por qué nos dejó en un pozo desesperando? Su respuesta es: "muchos verán esto y temerán, y confiarán en el Señor" (que es el versículo 3). Es como un tipo extraño de evangelismo, de verdad lo es. Pero ten ánimo, porque eso es lo que puede que esté haciendo Dios en tu vida. Lo que quiero decir es que el mundo no solo necesita gente contenta y exitosa. El mundo también necesita gente que haya caminado a través de la oscuridad y haya salido por el otro lado del túnel en cierto modo, para que puedan entender por lo que están pasando.

Así que mi propia experiencia, mis penas, mis luchas y el haber sentido la distancia de Dios, me han hecho un mejor pastor, un pastor más efectivo, y no menos. Por eso quiero animar a la gente que tiene la tentación de pensar que pasar por esto no tiene sentido.

Y si me preguntas ¿cuánto durará? no lo sé. Solo sé que no debes abandonar. No abandones.

Tuve un amigo que estuvo en mucho depresión durante ocho años, estuvo deprimido hasta el punto de casi quedar inmóvil. Si te lo describiese, creo que sería mucho más de lo que tú experimentas ahora. Entonces un día, después de años de estar memorizando las Escrituras, de continuar, esperar y buscar, algo sucedió. Dios irrumpió e hizo que mi amigo se quebrantase, saliendo de la depresión. Seguí en contacto con él hasta el día que murió, y nunca volvió a caer en lo mismo. Siempre remarcó el hecho de que continuó con la Palabra incluso cuando no podía sentir mucho y apenas podía funcionar. Siguió en la Palabra y buscó al Señor.

Así que quizás un libro no te sea de mucha ayuda en estos momentos. Hay veces que el hecho de que te digan que hay un libro acerca de tu situación no te ayuda cuando estás deprimido. Pero si ese no es tu caso, y te suena esperanzador, escribí un libro sobre esto, porque Brandon, me han hecho esta pregunta tantas veces de ¿qué pasa si no tengo gozo? ¿qué pasa si Dios se siente distante? que escribí el libro Cuando no deseo a Dios, y te lo enviaré cuando te sientas con fuerzas. Pero permite que ore por ti para que Dios tome todo esto y te ayude.

Padre, solo quiero terminar con una oración rápida por Brandon, para que tu obres, para que vuelvas a él. Abre sus ojos, concédele la vista, haz que pueda ver, concédele que pueda sentir lo precioso que eres y el amor que Tú tienes por él. Te oro esto en el nombre de Jesús.

Amén

Traducido de: http://www.desiringgod.org/interviews/what-to-do-when-god-feels-distant




No hay comentarios: