lunes, 6 de noviembre de 2017

La autoridad de la Biblia

Lucas 7:8

Porque también yo soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.

Cuando Martín Lutero comenzó a argumentar que nuestra justificación delante de Dios es solo a través de la fe, puso en marcha la reforma protestante. Pronto comenzaron a producirse disputas y coloquios en varios lugares, y Lutero y sus seguidores se vieron empujados a defender sus "nuevos" puntos de vista (que en realidad solo eran una simple articulación de la antigua fe de la iglesia). Los oponentes católicos romanos de la reforma intentaron mostrar que Lutero y sus puntos de vista no habían sido enseñados en los concilios de la iglesia.

Lutero y los reformadores respondieron que los concilios no contradecían de forma explícita la doctrina de la reforma, y, lo que es más importante, que los credos y concilios no eran infalibles. Los reformadores decían que solamente la Biblia está libre de errores y tiene autoridad absoluta.

Decimos que la doctrina de la justificación por fe es el principio material de la reforma, porque dicha enseñanza es la "materia" o contenido de la reforma. Decimos que la doctrina de la supremacía escritural es el principio formal de la reforma, porque esa doctrina es el fundamento sobre el que se construye todo lo demás. La doctrina de la autoridad suprema de la Biblia no quiere decir que no hay autoridades secundarias en la vida, como son los padres, gobernantes y líderes de la iglesia. Lo que quiere decir es que la Biblia y solamente la Biblia (sola scriptura) es la autoridad final y última en nuestras vidas.

Los católicos romanos respondieron afirmando que la única forma en la que sabemos lo que debe incluirse en el "canon" (o regla) de la Biblia, es porque que la iglesia decidió como canónico o no. Pero los reformadores dijeron que no es así. Los padres de la iglesia afirmaron que ellos habían "recibido" el canon de las Escrituras (la lista de libros inspirados) en lugar de "establecerlo". Cuando recibimos a Cristo como Señor, eso no significa que nosotros le hacemos Señor o que tengamos autoridad sobre Él. Fue el Padre quien lo hizo Señor, y nosotros simplemente reconocemos ese hecho. De manera similar, cuando los padres de la iglesia recibieron las Sagradas Escrituras, no estaban afirmando que tuviesen ninguna autoridad sobre ellas. Más bien al contrario: estaban doblando rodilla ante la suprema autoridad de las Escrituras.

Inclinarse a la autoridad de las Escrituras no es alguna noción abstracta o intelectual. Del mismo modo que todas las ideas tienen consecuencias, la consecuencia suprema de este debate fue el nacimiento de la iglesia protestante. La gente de convicciones ha de tomar decisiones serias. Preguntémonos si entendemos la autoridad de las Escrituras, y luego permanezcamos bajo ella.

Traducido de: http://www.ligonier.org/learn/devotionals/the-authority-of-the-bible/


No hay comentarios: