domingo, 5 de noviembre de 2017

¿Por qué estudiar la palabra de Dios?

2 Timoteo 2:15

15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero . . ., que usa bien la palabra de verdad.

¿Por qué estudiar la Biblia? la pregunta puede parecer extraña. Especialmente cuando se están estudiando estas líneas y no lo estaríamos haciendo a menos que considerásemos que su estudio es necesario, o cuanto menos beneficioso. Pero con demasiada frecuencia hacemos las cosas solo por hacerlas.

Aunque existen muchas razones convincentes para estudiar la Biblia, existen al menos dos excusas comunes para no estudiarla. La primera que normalmente se ofrece es que la Biblia es difícil de entender, y que solo los teólogos con una alta capacidad y entrenamiento técnico en el tema pueden realizar esta tarea. Con demasiada frecuencia, esto es lo que quisiéramos oír para acallar nuestras conciencias al descuidar nuestro deber de estudiar las Escrituras.

Los reformadores del siglo XVI contestaron esta excusa defendiendo la claridad de la Biblia. No es que dijeran que todas las partes de las Escrituras sean igualmente claras, sino que la Biblia es necesariamente clara en su mensaje básico. Esto significa que, si podemos leer, también podemos captar lo esencial ayudados por la iluminación del Espíritu.

La segunda excusa es que la Biblia es demasiado aburrida. Nos quejamos de que necesitamos a alguien que "le de vida" por nosotros. Pero la Biblia ya está viva, y sus palabras nos hacen vivir. No hay nada aburrido en el dramatismo, las pasiones, crímenes, devoción y vida real que se muestran en las Escrituras. El escenario antiguo puede parecernos extraño, pero las luchas y problemas que enfrentaron los personajes bíblicos son los mismos que nosotros encaramos hoy.

Sin embargo, como seguidores del Señor Jesús, debería motivarnos estudiar la Biblia para continuar creciendo en las cosas que hemos aprendido. Necesitamos profundizar nuestro entendimiento acerca del transfondo y contexto de los libros de la Biblia, para entender y aplicar mejor a nuestras vidas las verdades que contienen.

Traducido de: http://www.ligonier.org/learn/devotionals/why-study-gods-word/

No hay comentarios: