jueves, 28 de agosto de 2014

7 Razones para no preocuparse parte III, Devocional John Piper 13/09

Mateo 6:31-34: "No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal"
Mateo 6 contiene al menos siete promesas diseñadas por Jesús para ayudarnos a pelear la buena batalla contra la incredulidad y ser libres de la ansiedad. En las partes 1 y 2 vimos las promesas 1-4. Ahora veremos las promesas de la 5 a la 7.

PROMESA #5No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas (Mateo 6:31-32)

No pienses que Dios ignora tus necesidades. Él sabe de todas ellas. Y Él es nuestro "Padre celestial". No es alguien que mira con indiferencia desde la distancia. Él se preocupa y actuará para suplir tu necesidad cuando el tiempo sea más oportuno.

PROMESA #6Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas (Mateo 6:31-32)

Si te entregas a la causa de Dios en el mundo, en lugar de estar ansioso acerca de tus necesidades materiales privadas, él se va a asegurar de que tengas todo lo que necesitas para hacer su voluntad y darle gloria.

Esto es similar a la promesa de Romanos 8:32 "¿Cómo no nos dará [Dios] también con Él [Cristo] todas las cosas?"

PROMESA #7Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal (Mateo 6:34)

Dios se va a asegurar de que ningún día seas probado más allá de lo que puedes soportar (1 Corintios 10:13). Él trabajará para ti de forma que "como tus días sean tus fuerzas" (Deuteronomio 33:25)

Cada día no tendrá más problemas de los que puedas soportar, y cada día tendrá misericordias suficientes para el estrés de ese día (ver Lamentaciones 3:22-23)


Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/7-reasons-not-to-worry-part-3

7 Razones para no preocuparse parte II, Devocional John Piper 12/09

Mateo 6:27-30: "¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?"
Mateo 6 contiene al menos siete promesas diseñadas por Jesús para ayudarnos a luchar la buena batalla contra la incredulidad y ser libres de ansiedad. En la parte 1 vimos las promesas 1 y 2. Hoy vemos las promesas 3 y 4.

PROMESA #3: ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y  por el vestido, ¿por qué os afanáis? (Mateo 6:27-28).

Esto es, de algún modo, una promesa. La simple promesa de la realidad: la ansiedad no te hará ningún bien. No es nuestro argumento principal, pero a veces simplemente tenemos que ponernos duros con nosotros mismos y decir: "Alma, esta ansiedad es completamente inútil. No solo estás estropeando tu propio día, sino también el de mucha otra gente. Déjala con Dios y sigue con tu trabajo".

La ansiedad no consigue nada que merezca la pena.

PROMESA #4: Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? (Mateo 6:28-30)

Comparado con las flores del campo eres una prioridad mucho más alta para Dios, porque tú vivirás para siempre y puedes darle alabanza eterna.

Sin embargo, Dios tiene tal desbordamiento de energía creativa y de cuidado, que él lo derrama sobre las flores que solamente duran unos días. Así que Él ciertamente utilizará la misma energía y habilidad creativa y la utilizará para cuidar de sus hijos que viven para siempre.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/7-reasons-not-to-worry-part-2

7 Razones para no preocuparse parte I, Devocional John Piper 11/09

Mateo 6:25-26: "Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?"
En Mateo 6 tenemos el ejemplo de la ansiedad acerca de la comida y el vestido.

Incluso en América, con su extensivo sistema de bienestar, la ansiedad sobre la vivienda y las finanzas puede ser intensa. Pero Jesús dice en el versículo 30 que esto viene de una fe inadecuada en la promesa de gracia venidera de nuestro Padre: "hombres de poca fe". Y por eso este párrafo tiene al menos siete promesas diseñadas por Jesús para ayudarnos a pelear la buena batalla contra la incredulidad y librarnos de la ansiedad. (En la parte 1 veremos las promesas 1 y 2, y el resto en las partes 2 y 3).

PROMESA #1: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? (Mateo 6:25)

Como tu cuerpo y tu vida son mucho más complejos y difíciles de proveer que la comida y el vestido, y de hecho Dios creó y te proveyó con ambos, entonces seguramente será capaz y estará dispuesto a proveerte con comida y vestido.

Es más, sin importar lo que pase, Dios levantará tu cuerpo algún día y preservará tu vida para estar en su compañía eterna.

PROMESA #2Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? (Mateo 6:26)

Si Dios está dispuesto y es capaz de alimentar a criaturas tan insignificantes como son los pájaros que no pueden hacer nada para que su comida brote (como tu puedes hacerlo cultivando), entonces ciertamente proveerá lo que necesitas, porque tienes mucho más valor que los pájaros.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/7-reasons-not-to-worry-part-1

Como luchar contra la ansiedad. Devocional John Piper 10/09

1 Pedro 5:7: "echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros"
Salmos 56:3 dice: "En el día que temo, Yo en ti confío".

Date cuenta de que él no dice: "nunca tengo miedo". El miedo viene, y la batalla comienza. Así que la Biblia no asume que los verdaderos creyentes no tendrán ansiedad. En lugar de eso la Biblia nos dice como luchar cuando esta golpea.

Por ejemplo, 1 Pedro 5:7: "echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros". No dice: "nunca tendrás ansiedades". Dice que, cuando las tengas, las eches sobre Dios. Cuando el barro salpica el parabrisas y pierdes temporalmente vista de la carretera y comienzas a desviarte en ansiedad, activa los limpiaparabrisas y echa agua.

Así que mi respuesta a la persona que tiene que tratar con sentimientos de ansiedad todos los días es decir: es más o menos normal. Al menos para mí, desde mis años de adolescente. El asunto es: ¿Cómo luchamos contra ellos?

La respuesta esta pregunta es: luchamos contra la ansiedad luchando contra la incredulidad y por la fe en la gracia venidera. Y la forma en que peleas "la buena batalla" es meditando en la seguridad que da Dios en su gracia venidera y pidiendo la ayuda de su Espíritu.

Los limpiaparabrisas son las promesas de Dios que limpian el barro de la incredulidad, y el líquido de limpiaparabrisas es la ayuda del Espíritu Santo. La batalla para ser liberados del pecado se lucha como dice 2 Tesalonicenses 2:13 "por el Espíritu y la fe en la verdad".

La obra del Espíritu y la Palabra de verdad. Estos son los grandes edificadores de la fe. Sin la obra del Espíritu que suaviza, los limpiaparabrisas de la Palabra simplemente arañan el barro pegado de la incredulidad.

Ambos son necesarios. El Espíritu y la Palabra. Leemos las promesas de Dios y oramos para pedir ayuda a su Espíritu. Y mientras el parabrisas se aclara para que podamos ver el bien que Dios planea para nosotros (ver Jeremías 29:11), nuestra fe se hace más fuerte y el desvío de la ansiedad se suaviza.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/how-to-fight-anxiety


La gracia debe ser gratis Devocional John Piper 09/09

2 Corintios 5:7: "porque por fe andamos, no por vista"
Imagina que la salvación es como una casa en la que vives.

Te da protección. Tiene comida y bebida que durarán para siempre. Nunca se deteriora o se desmorona y sus ventanas están abiertas a paisajes de gloria.

Con un gran coste para si mismo y para su Hijo, Dios construyó esta casa y te la dio a ti.

El acuerdo de "compra" se llama "nuevo pacto". Los términos son: "Esta casa será y permanecerá siendo tuya si la recibes como un regalo y te deleitas en el Padre y en el Hijo mientras ellos habitan la casa contigo. No debes profanar la casa de Dios acogiendo a otros dioses, ni desviar tu corazón para perseguir otros tesoros"

¿No sería necio decir que si a este acuerdo y luego contratar a un letrado para establecer una tabla de amortización con pagos mensuales, con la esperanza de equilibrar las cuentas de algún modo?

Ya no estarías tratando la casa como un regalo, sino como una compra. Dios no sería ya el benefactor, y tu estarías esclavizado a una nueva serie de demandas que él nunca quiso poner sobre ti.

Si la gracia es gratis (lo cual es el verdadero significado de la gracia) no podemos verlo como algo que tiene que ser devuelto.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/grace-must-be-free

Como pagar a Dios Devocional John Piper 08/09

Salmos 116:12-14: "¿Qué pagaré a Yahweh Por todos sus beneficios para conmigo? Tomaré la copa de la salvación, E invocaré el nombre de Yahweh. Ahora pagaré mis votos a Yahweh".
Lo que hace que pagar los votos esté libre de los peligros de ser tratado como el pago de una deuda es que el "pago" no es un pago ordinario en realidad, sino un acto de recibir que magnifica la gracia continuada de Dios. No es algo que magnifique nuestros propios recursos. Podemos ver esto en el Salmo 116:12-14.

El salmista responde a su propia pregunta: "¿Qué pagaré al Señor por todos sus beneficios?" la respuesta, en esencia, que seguirá recibiendo del Señor para que la inagotable bondad del Señor se vea magnificada.

Primer, tomar la copa de salvación significa tomar la salvación del Señor que satisface, y beberla esperando más. Es por eso que "pagar" de vuelta a Dios en este contexto no es un pago ordinario. Es un acto de recibir.

Segundo, este es también el significado de la siguiente frase "invocaré el nombre del Señor". ¿Qué daré a Dios por responder con gracia mi llamado? Respuesta: lo invocaré de nuevo. Daré a Dios la alabanza y el tributo que nunca necesita de mi, pero que siempre desborda en beneficios cuando lo necesito. Y siempre lo necesito.

Entonces el salmista dice, en tercer lugar: "pagaré mis votos al Señor", pero ¿cómo los pagará? Se pagarán tomando la copa de salvación e invocando al Señor. Es decir, serán pagados por fe en la gracia venidera.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/how-to-repay-god

martes, 26 de agosto de 2014

La fe y los enemigos que da Dios Devocional John Piper 07/09

Filipenses 1:27-29: "Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo ... en nada intimidados por los que se oponen. Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él"
Pablo le dijo a los Filipenses que vivir como es digno del evangelio de Cristo significaba no tener miedo ante los enemigos. Luego les dio la lógica tras esa falta de temor.

La lógica es esta: Dios nos ha dado dos regalos, no solamente uno - la fe y el sufrimiento. Eso es lo que dice el versículo 29.

En este contexto significa: Tanto vuestra fe en medio del sufrimiento como el sufrimiento son regalos de Dios. Cuando Pablo dice: no os asustéis por vuestros oponentes, tenía dos razones en mente por las cuales no había que asustarse:

1) Una razón es que los que se oponen están en manos de Dios. Su oposición es un regalo de Dios, porque Él la gobierna. Ese es el primer punto del versículo 29.

2) Y la otra razón para no tener temor es que la falta de temor, es decir la fe, también está en manos de Dios. También es un regalo. Ese es el otro punto del versículo 29.

Así que la lógica de la falta de temor en medio de la adversidad es una verdad doble: Tanto tu adversidad como tu fe en esa adversidad son regalos de Dios.

¿Por qué se llama a esto "vivir como es digno del evangelio de Cristo"? Porque el evangelio son las buenas noticias de que la sangre del pacto de Cristo obtuvo de manera infalible para todo su pueblo la soberana obra de Dios para darnos fe y gobernar a nuestros enemigos - siempre para nuestro bien eterno.

Por eso, no temas. Tus adversarios no pueden hacerte nada más allá de lo que Dios permita. Y él te dará la fe que necesitas. Estas promesas han sido selladas y compradas con sangre. Son promesas del Evangelio.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/god-given-foes-and-faith

lunes, 25 de agosto de 2014

Amor presente y poderoso Devocional John Piper 06/09

Romanos 8:35: "¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?"
Notemos tres cosas en Romanos 8:35.

1. Cristo nos ama ahora mismo

Una esposa podría decir sobre su difunto marido: Nada me separará de su amor. Esto puede significar que el recuerdo de su amor será dulce y poderoso durante toda su vida. Pero no es esto lo que Pablo quiere decir aquí.

En Romanos 8:34 dice claramente: "Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros". La razón por la que Pablo puede decir que nada nos separará del amor de Cristo es porque Cristo está vivo y sigue amándonos ahora.

Él está a la diestra de Dios y por tanto gobierna por nosotros. Está intercediendo por nosotros, lo que quiere decir que se asegura que su obra finalizada de redención de verdad nos salve, minuto a minuto, y nos acabe trayendo seguros a su gozo eterno. Su amor no es un recuerdo. Es una acción omnipotente que se lleva a cabo momento a momento por el Hijo viviente de Dios, para llevarnos al gozo eterno.

2. Este amor de Cristo es efectivo a la hora de protegernos de la separación, y por tanto no es un amor universal para todos, sino un amor particular por su pueblo, el cual, de acuerdo a Romanos 8:28, ama a Dios y es llamado de acuerdo a su propósito.

Es el mismo amor de Efesios 5:25 "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella". Es el amor de Cristo por la iglesia, su novia. Sabes que formas parte de esa novia si confías en Cristo. Cualquiera (sin excepciones) que confía en Cristo puede decir que es parte de su novia, su iglesia, sus llamados y elegidos, aquellos que el versículo 35 dice que son guardados y protegidos para siempre, sin importar lo que suceda.

3. Este amor protector, omnipotente y efectivo no nos evita las calamidades de esta vida, pero nos lleva seguros al gozo eterno con Dios.

La muerte es algo que nos sucederá, pero no nos apartará de Él. Así que cuando Pablo dice en el versículo 35 que la "espada" no nos separará del amor de Cristo, quiere decir que incluso si nos matan no nos separarán del amor de Cristo.

Resumiendo el asunto del versículo 35 es este: Jesucristo está amando poderosamente a su pueblo con un amor omnipotente, momento a momento, que no siempre nos rescata de la calamidad pero que nos preserva para el gozo eterno en su presencia incluso a través del sufrimiento y la muerte.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/present-and-powerful-love

sábado, 23 de agosto de 2014

El objetivo del amor de Cristo Devocional 05/09

Juan 17:24: "Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo"

Los creyentes en Jesús son preciosos para Dios (¡porque somos la novia de Jesús!) y Él nos ama tanto que no permitirá que nuestra preciosidad se convierta en nuestro dios.

Dios desde luego hace mucho de nosotros (¡nos adopta!), pero lo hace de tal forma que nos saca fuera de nosotros para disfrutar de su grandeza.

Pruébate a ti mismo. Si Jesús viniese a pasar un día contigo, te sentara en el sillón y te dijese "de verdad te amo", ¿En qué te centrarías el resto del día que pasarías junto a Él?

Me parece que demasiadas canciones y sermones nos dan una respuesta equivocada. Dejan la impresión de que la plenitud de nuestro gozo está en el sentimiento recurrente de ser amados. "¡Me ama!, ¡Me ama!" desde luego, esto significa gozo. Pero no es el centro y no es la plenitud.

¿Qué es lo que decimos con las palabras "soy amado"? ¿Qué queremos significar?¿Qué es "ser amado"?

No se encontraría el mayor gozo, el gozo que más exalta a Cristo, en el hecho de contemplarle todo el día y estallar diciendo "¡Eres asombroso!, ¡Eres asombroso!".

* Él responde las preguntas más difíciles, y su sabiduría es asombrosa.

* Él toca llagas sucias y que supuran y su compasión es asombrosa.

* Él resucita a una mujer muerta en la oficina del examinador, y su poder es asombroso.

* Él predice lo que va a suceder en la tarde, y su capacidad de predicción es asombrosa.

* Él es capaz de dormir durante un terremoto, y su falta de temor es asombrosa.

* Él dice "antes de que Abraham fuese, YO SOY" y sus palabras son asombrosas.

Caminamos con Él completamente asombrados de lo que vemos.

¿No es más bien este amor que tiene por nosotros su disposición para hacer todo lo que deba hacer (incluyendo el morir por nosotros) de forma que nosotros podamos quedar maravillados con Él sin ser incinerados? La redención, propiciación, perdón, justificación, reconciliación ... todo esto debe suceder, es un acto de amor.

Pero el objetivo del amor que realiza esos actos con amor, es que estemos con Él y veamos su gloria, que nos deja con la boca abierta y atónitos. En esos momentos nos olvidamos de nosotros mismos y le vemos y le sentimos.

Así que insto a los pastores y maestros: Lleven a la gente a través de los actos del amor de Cristo hacia el objetivo de su amor. Si la redención, la propiciación, el perdón, la justificación y la reconciliación no nos están llevando a disfrutar de Jesús mismo, no son amor.

Haz énfasis en esto. Es por esto que Jesús oró.


Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-goal-of-christ-s-love

Biblia: Proverbios Leídos y Hablados en Español.

El libro de Proverbios, compuesto por Salomón, es uno de los libros de la Biblia dedicados a la sabiduría, el arte de vivir de forma recta. Para personas invidentes, ciegos, o con dificultades para leer, nada mejor que escucharlos. En este vídeo compartimos el texto de Proverbios completo, leído en Español (Castellano).



El vídeo incluye la indicación visual de los capítulos en pantalla, para encontrar fácilmente un capítulo, así como la mención de los capítulos en forma audible.

Comparte este vídeo con tus conocidos, o escúchalo mientras haces otras tareas para aumentar tu saber.

viernes, 22 de agosto de 2014

Basa tu vida en esto Devocional John Piper 04/09

2 Corintios 4:4: "el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios"
Pruébate a ti mismo. ¿Cuál es tu disposición mental? ¿Comienzas con Dios y sus derechos y objetivos? ¿o comienzas contigo mismo, tus derechos, y tus deseos?

Cuando piensas en la muerte de Cristo ¿qué sucede? ¿Viene tu gozo en realidad de traducir esa impresionante obra divina en una inyección de autoestima? ¿O eres arrastrado fuera de ti mismo y llenado con la maravilla, reverencia y adoración que en la muerte de Cristo es la más profunda y clara declaración de la infinita estima de Dios por su gloria y por su Hijo?

Este es el gran cimiento objetivo para la plena seguridad de la esperanza: el perdón de los pecados se basa al final, no en mi valor o obra finita, sino en el valor infinito de la rectitud de Dios - en el inquebrantable compromiso de Dios para sostener y revindicar la gloria de su nombre.

Apelo a ti con todo mi corazón. Apóyate en esto, basa tu vida en esto. Pon tu esperanza en esto. Serás libre de la fútil mentalidad del mundo, y nunca fallaras.

Cuando la exaltación de Dios en Cristo es tu gozo, nunca puede fallar.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/base-your-life-on-this


jueves, 21 de agosto de 2014

El "yo seré" de Dios Devocional John Piper 03/09

 Escucha este devocional en audio haciendo click aquí
Zacarías 2:4-5: "Sin muros será habitada Jerusalén, a causa de la multitud de hombres y de ganado en medio de ella. Yo seré para ella, dice Yahweh, muro de fuego en derredor, y para gloria estaré en medio de ella"
Hay mañanas en las que me levanto y me siento frágil y vulnerable. A menudo es algo vago, no se centra en una amenaza o debilidad. Simplemente es un sentimiento amorfo de que algo va a salir mal y que yo seré el responsable.

Normalmente me sucede después de recibir muchas críticas. Cuando hay montones de expectativas que tienen fechas límite y que parecen demasiadas o demasiado grandes.

Al mirar atrás hacia 50 años de este tipo de mañanas periódicas, me asombro de cómo el Señor Jesús ha preservado mi vida y mi ministerio. La tentación a huir del estrés nunca ha vencido, al menos no hasta ahora. Esto es sorprendente, y adoro al Señor por ello.

En lugar de dejar que me hunda en una parálisis por miedo, o que corra hacia un oasis de pastos más verdes,  él ha despertado en mí un clamor para pedir ayuda y luego lo ha contestado con una promesa concreta.

He aquí un ejemplo reciente. Me desperté sintiéndome frágil emocionalmente, débil y vulnerable. Oré: "Señor, ayúdame, no estoy ni siquiera seguro de cómo orar".

Una hora después mientras leía a Zacarías buscando la ayuda por la que había clamado, vino.

Zacarías 2:4-5: "Sin muros será habitada Jerusalén, a causa de la multitud de hombres y de ganado en medio de ella. Yo seré para ella, dice Yahweh, muro de fuego en derredor, y para gloria estaré en medio de ella"
Habrá tanto crecimiento y prosperidad para el pueblo de Dios que Jerusalén no podrá tener murallas. "La multitud de hombres y ganado" será tan grande que Jerusalén será como muchas aldeas que se esparcen por la tierra sin muros.

La prosperidad está bien pero ... ¿Qué sucede con la protección?

A esto Dios dice en Zacarías 2:5: "Yo seré para ella, dice Yahweh,  muro de fuego en derredor". Sí, esta es la promesa. El "yo seré" de Dios. Eso es lo que necesito.

Y si esto es cierto para las aldeas vulnerables de Jerusalén, es cierto para mi, un hijo de Dios. Dios será "muro de fuego alrededor" de mí. Sí, lo será. Lo ha sido y lo será.

Y aún es mejor que eso. Dentro del muro de fuego de protección Él dice: "y para gloria estaré en medio de ella". Dios no se contenta con darnos protección con su fuego, nos dará también el placer de su presencia.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-i-will-of-god

miércoles, 20 de agosto de 2014

Devastado y deleitado Devocional John Piper 02/09

Deuteronomio 7:6: "Yahweh tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial,más que todos los pueblos que están sobre la tierra"
¿Cómo sonarían las doctrinas de la gracia si cada miembro de ese árbol estuviese rebosando con la savia del deleite Agustiniano (es decir, con lo que yo llamo "Hedonismo Cristiano")?

* La depravación total no sería solamente maldad, sino ceguera a la belleza de Dios y muerte al gozo más profundo.

* La elección incondicional significa  que la plenitud de nuestro gozo en Jesús estaba planeada por nosotros antes de que existiesemos, siendo el desbordar del gozo de Dios en la compañía de la Trinidad.

* La expiación limitada es la seguridad de que el gozo indestructible en Dios está infaliblemente asegurado para nosotros por la sangre del nuevo pacto.

* La gracia irresistible es el compromiso y el poder del amor de Dios para asegurarse de que no nos aferramos a placeres suicidas, y para liberarnos por el poder soberano de los deleites superiores.

* La perseverancia de los santos es la todopoderosa obra de Dios para no dejarnos caer en la atadura final de los placeres inferiores, sino guardarnos a través de la aflicción y el sufrimiento, para la herencia de la plenitud de gozo en su presencia y las delicias a su diestra para siempre.

La elección incondicional lleva a mi alma los juicios más ásperos y a la vez más dulce. El hecho de que sea incondicional destruye toda mi auto exaltación, y que sea una elección, hace de mi una posesión preciada.

Esta es una de las bellezas de las doctrinas bíblicas de la gracia: sus peores devastaciones nos preparan para sus más grandes deleites.

Deuteronomio 7:6 dice "Yahweh tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra" ¡Qué presumidos nos volveríamos a las palabras de Deuteronomio 7:6 si esta elección dependiese de nuestra voluntad de alguna manera! pero para protegernos del orgullo, el Señor nos enseña que somos elegidos de forma incondicional (Versículos 7-9) "Hizo de un infeliz su tesoro" tal y como cantamos felizmente.

Solamente la libertad devastadora y la incondicionalidad de la gracia que elige nos deja tomar y probar tales regalos, sin exaltarnos en nosotros mismos.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/devastated-and-delighted

Él hace todo lo que quiere. Devocional John Piper 01/09

 Escucha este devocional en audio haciendo click aquí
Salmos 115:3: "Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho"
Este versículo enseña que, siempre que Dios actúa, lo hace en una forma que le agrada.

Dios nunca se ve obligado a hacer algo que desprecia. Nunca se ve arrinconado en una situación en la que su único recurso es hacer algo que odia hacer.

Hace lo que quiere. Y por eso, en cierto sentido, se agrada de todo lo que hace.

Esto debe llevarnos a inclinarnos delante de Dios y alabar su libertad soberana - el que en cierto sentido al menos, siempre actúa con libertad, de acuerdo a su "buen propósito", siguiendo los dictados de sus propios deleites.

Dios nunca se convierte en víctima de las circunstancias. Nunca se ve forzado a una situación en la que tenga que hacer algo en lo que no pueda regocijarse. No es burlado, ni se ve atrapado, arrinconado o coaccionado.

Incluso en el punto de la historia donde hizo lo que, en cierto sentido, era lo más difícil para Él de hacer, que fue "no escatimar a su propio hijo" (ver Romanos 8:32), Dios era libre para hacer lo que le agradaba. Pablo dice que el autosacrificio de Jesús en su muerte fue "una ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante". El mayor pecado y la mayor muerte, y el acto mas duro de Dios fue agradable al Padre.

De camino al calvario, Jesús mismo tenía legiones a su disposición. "Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo" - de su propio y buen agrado, por el gozo puesto delante de Él. En ese punto de la historia del universo en el que Jesús parecía atrapado, estaba totalmente en control haciendo precisamente lo que quería - morir para justificar a los impíos como tú y como yo.

Así que asombrémonos y maravillémonos. Y temblemos al saber que, no solamente nuestras alabanzas hacia la soberanía de Dios, sino nuestra salvación a través de la muerte de Cristo por nosotros, dependen de esto: "Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho"

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/he-does-all-that-he-pleases




martes, 19 de agosto de 2014

El León y el Cordero Devocional John Piper 31/08

 Escucha este devocional en audio haciendo click aquí 
Mateo 12:18-21: "18 He aquí mi siervo, a quien he escogido; Mi Amado, en quien se agrada mi alma; Pondré mi Espíritu sobre él, Y a los gentiles anunciará juicio.19 No contenderá, ni voceará, Ni nadie oirá en las calles su voz.20 La caña cascada no quebrará, Y el pabilo que humea no apagará, Hasta que saque a victoria el juicio.21 Y en su nombre esperarán los gentiles"
El alma del Padre rebosa con gozo sobre la mansedumbre de siervo y la compasión de su Hijo.

Cuando una caña está doblada y a punto de romperse, el Siervo Jesús la sostendrá derecha hasta que sane. Cuando el pabilo humea y apenas le queda calor, el Siervo Jesús no lo apagará, sino que lo guardará con su mano y soplará con suavidad hasta que arda de nuevo.

Por eso el Padre clama: "¡He aquí mi Siervo, en quien se agrada mi alma!" El valor y belleza del Hijo no vienen de su majestad, ni solamente de su mansedumbre, sino de la forma en que ambas se mezclan en una proporción perfecta.

Cuando el angel clama en Apocalipsis 5:2 "Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?" La respuesta es en Apocalipsis 5:5 "No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos".

Dios ama la fuerza del León de Judá. Es por eso que es digno a los ojos de Dios para abrir el libro de la historia y desatar los últimos días.

Pero el cuadro no está completo. ¿Cómo venció el León? el siguiente versículo describe su apariencia: "y en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado". Jesús es digno del agrado del Padre no solamente como León de Judá, sino también como el cordero inmolado.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-lion-and-the-lamb

lunes, 18 de agosto de 2014

Sí a todas las promesas de Dios y más. Devocional John Piper 30/08

 Escucha este devocional en audio haciendo click aquí
2 Corintios 1:20: "porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios"
Estar "en Cristo Jesús" es una realidad estupenda. Lo que significa estar en Cristo es algo que quita el aliento. Unido a Cristo, ligado a Cristo.

Si estás "en Cristo" escucha lo que eso significa para ti:

1. En Cristo Jesús te has sentado en los lugares celestiales mientras aún vives en la tierra. Efesios 2:6: "y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús".

2. En Cristo Jesús todas las promesas de Dios son sí para ti. 2 Corintios 1:20: "porque todas las promesas de Dios son en él Sí".

3. En Cristo Jesús estás siendo santificado y hecho santo. 1 Corintios 1:2: "a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús".

4. En Cristo Jesús, todo lo que verdaderamente necesitas será suplido. Filipenses 4:19: "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús".

5. En Cristo Jesús la paz de Dios guardará tu corazón y tu mente. Filipenses 4:7: "la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús".

6. En Cristo Jesús, tienes vida eterna. Romanos 6:23 "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro".

7. Y en Cristo Jesús serás resucitado de entre los muertos cuando venga el Señor. 1 Corintios 15:22: "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados". Todos aquellos unidos a Adán en la primera humanidad mueren. ¡Todos aquellos unidos a Cristo en la nueva humanidad, resucitarán para vivir de nuevo!


Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/yes-to-all-god-s-promises-and-more

6 cosas que significa estar en Jesús Devocional John Piper 29/08

 Escucha este devocional en audio haciendo click aquí
2 Timoteo 1:9: "[Dios] nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos"

Estar "en Cristo Jesús" es una realidad estupenda. Lo que significa estar en Cristo es algo que quita el aliento. Unido a Cristo, ligado a Cristo.

Si estás "en Cristo" escucha lo que eso significa para ti:

1. En Cristo Jesús se te dio gracia antes de que el mundo fuese creado. 2 Timoteo 1:9: "la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos".

2. En Cristo Jesús fuiste elegido por Dios antes de la creación. Efesios 1:4: "según nos escogió en él antes de la fundación del mundo".

3. En Cristo Jesús eres amado por Dios con un amor inseparable. Romanos 8:38-39: "Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro".

4. En Cristo Jesús fuiste redimido de todos tus pecados. Efesios 1:7: "en [Cristo] tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia".

5. En Cristo Jesús eres justificado delante de Dios y la justicia de Dios en Cristo es imputada a ti. 2 Corintios 5:21: "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él".

6. En Cristo Jesús te has convertido en una nueva creación y un hijo de Dios. 2 Corintios 5:17: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas". Gálatas 3:26: "pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús"

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/6-things-it-means-to-be-in-jesus

Perdonado por amor a Jesús. Devocional John Piper 28/08

Escucha este devocional en audio haciendo click aquí
Salmos 25:11: "Por amor de tu nombre, oh Yahweh, Perdonarás también mi pecado, que es grande"
La justicia de Dios es el infinito celo, gozo y placer que Él tiene en aquello que es supremamente valioso, esto es, su propia perfección y valor. Si Él actuase en contra de esta pasión eterna por su propia perfección, sería injusto, sería un idólatra.

¿Cómo podría un Dios tan justo poner su afecto sobre nosotros, que somos pecadores que han despreciado su perfección? Pero la maravilla del evangelio es que en esta justicia divina se encuentran también los cimientos de nuestra salvación.

La infinita consideración que el Padre tiene por el Hijo hace posible para mi, que soy un pecador malvado, el ser amado y aceptado en el Hijo, porque en su muerte Él revindicó el valor y la gloria de su Padre.

Ahora oro con nuevo entendimiento la oración del salmista: Salmos 25:11: "Por amor de tu nombre, oh Yahweh, Perdonarás también mi pecado, que es grande". El nuevo entendimiento es que Jesús ha expiado el pecado y revindicado el honor del Padre para que nuestros pecados sean perdonados , como dice en 1 Juan 2:12, "por su nombre".

El infinito agrado del Padre en su propia perfección es la fuente de nuestro gozo eterno. El hecho de que el agrado de Dios en su Hijo sea el agrado que tiene en si mismo no es vanidad. Es el evangelio.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/forgiven-for-jesus-sake

domingo, 17 de agosto de 2014

Jesús pisoteará a todos nuestros enemigos. Devocional John Piper 27/08

1 Corintios 15:24: "Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia"
¿Cuánto se extiende el reinado de Cristo?

El versículo 25 dice: "Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies". La palabra TODO define su extensión.

Lo mismo hace la palabra TODA en el versículo 24: "Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia"

No hay enfermedad, ni adicciones, ni demonio, ni malos hábitos, ni faltas, ni vicios, ni debilidad, ni enfado, ni melancolía, ni orgullo, ni autocompasión, ni peleas, ni celos, ni perversiones, ni codicia, ni pereza que Cristo no tenga la intención de vencer como enemiga de su honor.

Y lo que motiva en esta promesa es que cuando te propones dar batalla a los enemigos de tu fe y tu santidad, no vas a luchar solo.

Jesucristo está ahora, en este tiempo, poniendo a todos sus enemigos bajo sus pies. Todo dominio y autoridad y toda potencia serán conquistadas.

Así que, recuerda que la extensión del reinado de Cristo alcanza hasta al más pequeño y hasta el más grande enemigo de su gloria. Serán derrotados.


Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/jesus-will-trample-all-our-enemies

Sombras y arroyos. Devocional John Piper 26/08

Salmos 104:31-34: "Sea la gloria de Yahweh para siempre; Alégrese Yahweh en sus obras. Él mira a la tierra, y ella tiembla; Toca los montes, y humean. A Yahweh cantaré en mi vida; A mi Dios cantaré salmos mientras viva. Dulce será mi meditación en él; Yo me regocijaré en Yahweh"
Dios se regocija en las obras de la creación porque estas apuntan más allá de ellas mismas hacia Dios.

Dios quiere que nosotros quedemos impactados e impresionados por su obra de creación. Pero no por ella misma. Él quiere que miremos su creación y digamos: Si la simple obra de sus dedos (¡Solamente sus dedos, según dice en el Salmos 8:3!) está tan llena de sabiduría, poder, grandeza, majestad y belleza ¿Cómo debe ser Dios mismo?

Esto no es sino la parte de atrás de su gloria, por así decirlo, la cual vemos de forma oscura a través de un cristal. ¿Cómo será ver al Creador mismo y no solo sus obras?. Un billón de galaxias no darán satisfacción al alma humana. Solamente Dios es el fin del alma.

Jonathan Edwards los expresó de esta forma:

El disfrutar de Dios es la única felicidad con la que nuestras almas pueden quedar satisfechas. Ir al cielo, para disfrutar de Dios plenamente, es infinitamente mejor que las más agradables comodidades de aquí ... [Estas] no son más que sombras, pero Dios es la sustancia. Estas no son más que rayos dispersos, pero Dios es el sol. Estas no son más que arroyos, pero Dios es el océano. 
Es por eso que el Salmo 104 (en sus versículos 31-34) llega a su final de esa forma, centrándose en el mismo Dios. Al final no serán los mares, las montañas, los cañones, las cascadas de agua, las nubes, o las grandes galaxias las que llenarán nuestros corazones hasta estallar de maravilla y llenar nuestras bocas con alabanza eterna. Será Dios quien lo haga.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/shadows-and-streams

sábado, 16 de agosto de 2014

Cuando el amor de Dios es más dulce. Devocional John Piper 25/08

Efesios 5:25-26 :"Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra"
Si tu esperanza es solo por el amor incondicional de Dios, entonces tu esperanza es grande, pero a la vez demasiado pequeña.

El amor incondicional de Dios no es la experiencia más dulce de su amor. La experiencia más dulce es cuando su amor dice: "Te he creado tan parecido a mi Hijo que  me deleito al verte y al estar contigo. Eres una alegría para mí, porque estás radiante con mi gloria".

La experiencia más dulce es condicional a nuestra transformación en el tipo de personas cuyas emociones, decisiones y acciones agradan a Dios.

El amor incondicional es la fuente y el cimiento de la transformación humana que hace posible la dulzura del amor condicional. Si Dios no nos amara de forma incondicional, no podría penetrar nuestras vidas poco atractivas, traernos a la fe, unirnos con Cristo, darnos al Espíritu y hacernos progresivamente como Jesús.

Pero cuando Él incondicionalmente nos elige, y envía a Cristo a morir por nosotros, y nos regenera, Dios pone en marcha un proceso imparable de transformación que nos hace gloriosos. Nos da un esplendor acorde a su favorito, el de Cristo.

Hemos de ver esto en Efesios 5:25-27 que dice: "Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella [este es el amor incondicional], para santificarla ...  a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa" - Esta es la condición en la que se deleita.

Es inexpresablemente maravilloso que Dios ponga su favor incondicionalmente sobre nosotros mientras somos aun pecadores incrédulos. La razón final por la que esto es maravilloso es que este amor incondicional nos lleva al eterno disfrute de su gloriosa presencia.

Pero la cima de ese disfrute es que, no solamente vemos su gloria, sino que también la reflejamos: (2 Tesalonicenses 1:12): "El nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él"

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/when-god-s-love-is-sweetest

jueves, 14 de agosto de 2014

El mensaje de la creación. Devocional John Piper 24/08

Romanos 1:22-23: "Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles"
Sería una gran necedad y una gran tragedia si un hombre amase más su anillo de bodas que a su novia. Pero eso es lo que estos versículos dicen que ha pasado.

Los seres humanos se han enamorado del eco de la excelencia de Dios en la creación y han perdido la capacidad de escuchar el grito de amor incomparable y original.

El mensaje de la creación es este:

Existe un gran Dios de gloria, poder, y generosidad detrás de este impresionante universo; perteneces a él; él es paciente contigo, sosteniendo tu vida rebelde; vuélvete y pon tu esperanza sobre Él y deléitate en Él, y no en la obra de sus manos.

El día emite "palabra" de ese mensaje a todos los que quieran escuchar de día, hablando con un sol que brilla de manera cegadora, un cielo azul y nubes, y los inexpresables colores y formas de todas las cosas visibles. La noche declara "sabiduría" del mismo mensaje a todos aquellos que escuchen de noche, hablando con grandes vacíos oscuros, lunas de verano, incontables estrellas, extraños sonidos, brisas frescas y luces nocturnas (Salmos 19:1-2).

El día y la noche están diciendo una misma cosa: ¡Dios es glorioso! ¡Dios es glorioso! ¡Dios es glorioso!

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-message-of-creation

Dios no es un idólatra. Devocional John Piper 23/08

2 Tesalonicenses 1:10: "Cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron"
La gente tropieza en la enseñanza de que Dios exalta su propia gloria y busca ser alabado por su pueblo, porque la Biblia nos enseña que nosotros no seamos así. Por ejemplo la Biblia dice que el amor "no busca lo suyo" (En 1 Corintios 13:5).

¿Cómo puede ser Dios amoroso y sin embargo estar totalmente dedicado a buscar su propia gloria, alabanza y gozo? ¿Cómo puede Dios estar por nosotros si está tan totalmente dedicado a sí mismo?

La respuesta que propongo es esta: Dado que Dios es un ser único y completamente glorioso y autosuficiente, tiene que estar por sí mismo si ha de estar por nosotros. Las reglas de humildad que se aplican a la criatura no pueden aplicarse del mismo modo a su Creador.

Si Dios se abandonase a sí mismo como Fuente del gozo infinito, dejaría de ser Dios. Estaría negando el infinito valor de su propia gloria. Estaría dando a entender que hay algo más valioso fuera de si mismo. Cometería idolatría.

Eso no sería una ganancia para nosotros. Porque...¿A donde podemos ir cuando Dios se ha vuelto injusto? ¿Donde encontraríamos una Roca de integridad en el universo cuando el corazón de Dios ha dejado de valorar supremamente a lo que es supremamente valioso? ¿A dónde nos dirigiríamos con nuestra adoración cuando Dios mismo ha abandonado la afirmación de su infinito valor y belleza?

No, no convertimos la auto exaltación de Dios en amor exigiendo que Dios deje de ser Dios.

En lugar de eso, hemos de llegar a ver que Dios es amor precisamente porque busca implacablemente las alabanzas de su nombre en los corazones de su pueblo.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/god-is-not-an-idolator

Encantado de alabar. Devocional John Piper 22/08

Salmos 67:3, 5: "Te alaben los pueblos, oh Dios; Todos los pueblos te alaben"
¿Por qué Dios requiere que debemos alabar a Dios?

C.S Lewis escribió:

Tal y como los hombres alaban de forma espontánea cualquier cosa que valoran, también nos instan de forma espontánea a que nos unamos a ellos en alabanza, diciendo: "¿No es encantador?" "¿No fue glorioso?", "¿No crees que es magnífico?"
Los salmistas, al decir a todo el mundo que alabe a Dios, están haciendo lo que todos los hombres hacen cuando hablan de aquello que les importa. Toda mi dificultad en general, con la alabanza de Dios, dependía de que, de forma absurda, me negaba a hacer con lo supremamente valioso lo que nos encanta hacer, y de hecho no podemos evitar hacer, con cualquier otra cosa que valoramos.
Creo que nos deleitamos alabando lo que disfrutamos porque la alabanza no es algo que simplemente expresa, sino que completa el disfrute. Es su consumación. No es por hacer cumplidos que los amantes siguen diciéndose lo hermosos que son el uno al otro, sino que el deleite está incompleto hasta que se expresa.
¡Esta es la solución! Alabamos lo que disfrutamos porque el deleite está incompleto hasta que se expresa en alabanza. Si no se nos permitiese hablar de lo que valoramos y celebrar lo que amamos y alabar lo que admiramos, nuestro gozo no sería completo.

Así que si Dios nos ama lo bastante como para que nuestro gozo sea completo, Él no solo debe darse a sí mismo, también debe ganarse de nosotros la alabanza de nuestros corazones - no porque necesite afirmar alguna debilidad en si mismo o compensar alguna deficiencia, sino porque nos ama y busca la plenitud de gozo que solamente se puede encontrar en conocerle y alabarle a Él, el más magnífico de todos los seres.

Si de veras Dios está por nosotros, ¡Dios tiene que estar por sí mismo! Dios es el único Ser en todo el universo para el cual buscar su propia alabanza es un actor de amor definitivo. Para Él, la auto exaltación es la virtud más alta. Cuando hace todas las cosas  "para alabanza de su gloria" está preservando y ofreciéndonos la única cosa en todo el mundo que puede satisfacer nuestros anhelos.

¡Dios está por nosotros! Y el cimiento de este amor es que Dios ha sido, es ahora, y siempre estará por sí mismo.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/pleased-to-praise

Un Dios inquebrantablemente feliz. Devocional John Piper 21/08

 Escucha este devocional en audio haciendo click aquí
Juan 15:11: "Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido"
Dios es absolutamente soberano.

Salmos 115:3: "Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho"

Por tanto, no está frustrado. Se regocija en todas sus obras cuando las contempla como colores del magnífico mosaico de la historia de la redención. Es un Dios inquebrantablemente feliz.

Su felicidad es el deleite que tiene en sí mismo. Antes de la creación, se regocijaba en la imagen de su gloria en la persona de su Hijo. Luego, el gozo de Dios se "abrió al público" en las obras de la creación y redención.

Estas obras deleitan el corazón de Dios porque reflejan su gloria. Él hace todo lo que hace para preservar y mostrar esa gloria, porque en esto se regocija su alma.

Todas las obras de Dios tienen su culminación en las alabanzas de su pueblo redimido. El clímax de su felicidad es el deleite que toma en los ecos de su excelencia en las alabanzas de los santos. Esta alabanza es la consumación de nuestro propio gozo en Dios.

Por eso, la búsqueda de alabanza nuestra que hace Dios y nuestra propia búsqueda del placer en Él son lo mismo. ¡Este es el maravilloso Evangelio!

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/an-unshakably-happy-god

Jesús es quien estás buscando. Devocional John Piper 20/08

 Escucha este devocional en audio haciendo click aquí
Mateo 28:18-20: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo"
El último capítulo de Mateo es una ventana que se abre a la gloria del amanecer del Cristo resucitado. A través de él podemos ver al menos tres grandes cimas en la cordillera del carácter de Cristo: La cima de su poder, la cima de su bondad, la cima de su plenitud de propósito.

Y todos sabemos en nuestro corazón que, si el Cristo resucitado ha de satisfacer nuestro deseo de admirar grandeza, esta es la forma en que debe ser.

La gente que es demasiado débil para cumplir sus propósitos no puede satisfacer nuestro deseo de admirar la grandeza. Aun admiramos menos a la gente que no tiene propósito en la vida. Y aun menos a aquellos que tienen propósitos que solo son egoístas o crueles.

Lo que queremos ver y conocer es a una Persona cuyo poder sea ilimitado, cuya bondad sea tierna, y cuyo propósito sea único e inquebrantable.

Los novelistas, poetas, creadores de películas y guionistas de televisión de vez en cuando crean alguna sombra de esta Persona. Pero no pueden llenar nuestro anhelo más allá de lo que el National Geographic de este mes puede satisfacer mi anhelo por el Gran Cañón.

Hemos de tener lo verdadero. Hemos de ver al Original de todo poder, bondad y propósito. Hemos de ver y adorar al Cristo resucitado.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/jesus-is-who-you-re-looking-for

¿Qué significa la resurrección? Devocional John Piper 19/08

 Escucha este devocional en audio haciendo click aquí
Romanos 10:9: "Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo"
El significado de la resurrección es que Dios está por nosotros. Él busca cerrar filas en torno a nosotros. El quiere vencer nuestro sentido de abandono y alienación.

La resurrección de Jesús es la declaración de Dios a Israel y al mundo de que no podemos ganarnos nuestro camino a la gloria pero que su intención es hacer lo imposible para llevarnos allí.

La resurrección es la promesa de Dios de que todos los que confían en Jesús serán beneficiarios del poder de Dios para guiarnos en caminos de justicia y a través del valle de muerte.

Por eso, creer en tu corazón que Dios levantó a Jesús de los muertos es mucho más que aceptar un hecho. Significa estar confiados en que Dios está por ti, de que ha cerrado filas en torno a ti, de que está transformando tu vida, y de que Él te salvará para el gozo eterno.

Creer en la resurrección significa confiar en todas las promesas de vida, esperanza y justicia que Él defiende.

Significa estar tan confiado en el poder de Dios y en su amor, que ningún temor de perder algo en el mundo, o codicia por la ganancia mundana nos va a seducir para que desobedezcamos su voluntad.

Esa es la diferencia entre Satanás y los santos. Oh, que Dios circuncide nuestros corazones para amarle y descansar en la resurrección de su Hijo.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/what-the-resurrection-means

La esperanza para obedecer mandamientos difíciles Devocional John Piper 18/08

1 Pedro 3:10-11: "El que quiere amar la vida Y ver días buenos ... Apártese del mal, y haga el bien"
Hay solamente una razón básica por la cual desobedecemos los mandamientos de Jesús: Porque no tenemos la confianza de que al obedecerlos recibiremos mayor bendición que desobedeciéndolos. No tenemos una esperanza completa en la promesa de Dios.

¿Qué es lo que prometió? Pedro nos trae la enseñanza en esta forma:
No devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. El que quiere amar la vida Y ver días buenos ... Apártese del mal, y haga el bien
Siempre estarás mejor si obedeces que si desobedeces, incluso si te cuesta la vida.

Marcos 10:29-30 dice:

"De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo ... con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna"
La única forma de tener el poder para seguir a Cristo en su costoso camino de amor es ser llenos de esperanza, teniendo una fuerte confianza en que, si perdemos nuestra vida haciendo su voluntad, la volveremos a encontrar y seremos ricamente recompensados.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/hope-to-obey-hard-commands

¿Qué significa bendecir al Señor? Devocional 17/08

Salmos 103:1: "Bendice, alma mía, a Yahweh, Y bendiga todo mi ser su santo nombre"

El salmo comienza y termina con el salmista predicando a su propia alma para que bendiga al Señor, y también predica a los ángeles, a los ejércitos del cielo y a las obras de las manos de Dios. El salmo está abrumadoramente centrado en bendecir al Señor. ¿Qué significa bendecir al Señor? Significa hablar bien de su grandeza y bondad.

Lo que David está haciendo en el primero y los últimos versículos de este salmo cuando dice: "bendice alma mía al Señor" es decir que hablar acerca de la bondad y la grandeza de Dios es algo que debe venir del alma.

Bendecir a Dios con la boca sin el alma sería hipocresía. Jesús dijo en Mateo 15:8: "Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí". David conoce ese peligro, y está predicándose a si mismo para que no suceda.

Vamos, alma, mira a la grandeza y bondad de Dios. Únete a mi boca, y bendigamos al Señor con todo nuestro ser.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/what-it-means-to-bless-the-lord

La razón por la que cedes al pecado sexual Devocional 16/08

Salmos 51:8, 12: "Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido. Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente"
¿Por qué David no está clamando que Dios le de control sexual? ¿Por qué no está pidiendo que haya hombres a los que rendirles cuentas? ¿Por qué no está orando para que Dios proteja sus ojos y libre de sexo sus pensamientos? En este salmo de confesión y arrepentimiento después de haber, en esencia, violado a Betsabé, sería de esperar que David pidiese algo como eso.

La razón por la que no lo hace es porque David sabe que el pecado sexual es un síntoma, no la enfermedad.

La gente cede al pecado sexual porque no tiene la plenitud de gozo y alegría en Cristo. Sus espíritus no son constantes, firmes y establecidos. Flaquean. Son seducidos y ceden porque Dios no tiene el lugar que debería en sus sentimientos y pensamientos.

David sabía esto de sí mismo. Y es cierto también en nosotros. David nos muestra, en su forma de orar, cuál es la verdadera necesidad para aquellos que pecan en el área sexual - el gozo en Dios.

Esto es profunda sabiduría para nosotros.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/why-you-give-in-to-sexual-sin

Para qué fuimos creados Devocional John Piper 15/08

1 Pedro 3:18: "Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu"
El evangelio es disfrutar de la compañía de Dios mismo. Esto se expresa de forma explícita aquí, en 1 Pedro 3:18, en la frase "para llevarnos a Dios".

Todos los otros dones del evangelio existen para hacer que esto sea posible.

* Somos perdonados para que nuestra culpa no nos aleje de Dios.

* Somos justificados para que nuestra condenación no nos aleje de Dios.

* Se nos a vida eterna desde ahora, y nuevos cuerpos en la resurrección, para que tengamos la capacidad de disfrutar a Dios al máximo.

Prueba tu corazón. ¿Para qué quieres el perdón? ¿Para qué quieres ser justificado? ¿Para qué quieres la vida eterna? ¿Es la respuesta decisiva a estas preguntas "porque quiero disfrutar de Dios"?

El amor que Dios da en el evangelio es finalmente el regalo de sí mismo. Para eso es que fuimos creados. Eso es lo que perdimos en nuestro pecado. Esto es lo que Cristo vino a restaurar.

Como dice el Salmo 16:11 "En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre".

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/what-we-were-made-for

miércoles, 13 de agosto de 2014

Dios perdona y sigue siendo justo Devocional 14/08

2 Samuel 12:13-14: "También Yahweh ha remitido tu pecado; no morirás. Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Yahweh, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá"
¡Esto es indignante!. Urías está muerto. Betsabé ha sido violada. El bebé morirá. Y sin embargo el profeta Natán dice: "Yahweh ha remitido tu pecado".

¿Cómo puede ser? David cometió adulterio. Ordenó un asesinato. Mintió. Despreció la Palabra de Dios. hizo blasfemar a los enemigos de Dios. Y sin embargo el Señor remitió su pecado.

¿Qué clase de juez justo es Dios? No se puede pasar por alto la violación, el asesinato y la mentira. Los jueces justos no hacen eso.

Esto es lo que dice Pablo en Romanos 3:25-26:

Dios puso (a Cristo) como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
En otras palabras, la indignación que sentimos cuando Dios parece pasar por alto los pecados de David sería justa si Dios estuviese simplemente barriendo los pecados de David bajo la alfombra. Pero Dios no está haciendo eso.

Dios ve desde el tiempo de David, a través de los siglos, la muerte de su Hijo Jesucristo, que moriría en lugar de David para que la fe en la misericordia de Dios que tenía David, y la obra de redención que aun tenía que suceder, uniese a David con Cristo. En la mente de Dios, que todo lo sabe, los pecados de David le son contados a Cristo, y la justicia de Cristo es contada como justicia a David. De esa manera Dios pasa por alto los pecados de David con justicia.

La muerte del Hijo de Dios es lo suficientemente indignante, y la Gloria de Dios que esta muerte muestra es lo suficientemente maravillosa, como para que Dios sea vindicado cuando pasa por alto el adulterio, el asesinato y las mentiras de David.

De esa forma Dios mantiene su perfecta rectitud y justicia, al mismo tiempo que muestra misericordia a aquellos que tienen fe en Jesús. Sin importar cuantos o cuan monstruosos sean sus pecados. Estas son las buenas noticias.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/god-forgives-and-is-still-fair

martes, 12 de agosto de 2014

3 Ejemplos de fe luchadora Devocional John Piper 13/08

2 Tesalonicenses 1:11: "Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder"
Cuando Pablo dice que Dios cumple nuestros propósitos de bondad con su poder a través de nuestra fe, quiere decir que nosotros derrotamos el pecado y realizamos nuestras obras de justicia a través de estar satisfechos con todo lo que Dios promete ser para nosotros en Cristo. Ya sea en los próximos cinco minutos, cinco meses, cinco décadas o la eternidad.

Estos son tres ejemplos de como puede verse esto en tu vida:

1. Si dispones en tu corazón el dar sacrificándote y de manera generosa, el poder de Dios para cumplir este propósito vendrá a ti cuando confíes en su gracia venidera según la promesa de que "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús" (Filipenses 4:19). También en la promesa de 2 Corintios 9:6 "el que siembra generosamente, generosamente también segará", y en la promesa de 2 Corintios 9:8: "Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra".

2. Si dispones en tu corazón renunciar a la pornografía, el poder de Dios para cumplir con este propósito vendrá a ti cuando confíes en su gracia venidera conforme a la promesa de Mateo 5:8: "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios". O Mateo 5:29 "mejor te es arrancarte el ojo, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno". Es mucho mejor, maravillosamente mejor, satisfactoriamente mejor.

3. Y si dispones tu corazón para hablar de Cristo cuando se presente la oportunidad, el poder de Dios para cumplir con este propósito vendrá a ti cuando confíes en su gracia venidera según la promesa: de Mateo 10:19 "no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar".

Que Dios aumente nuestra fe diaria en su gracia venidera, que es inagotable, adquirida con sangre y que exalta a Cristo.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/3-examples-of-fighting-faith

lunes, 11 de agosto de 2014

Mi alma tiene sed de Dios Devocional John Piper 12/08

Salmos 42:1-2: "Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?"
Lo que hace que esto sea tan hermoso y tan importante para nosotros, es que el salmista no está sediento principalmente por ser aliviado de las circunstancias que lo amenazan. No está sediento principalmente por escapar de sus enemigos o porque estos sean destruidos.

No está mal querer ser aliviado y orar por ello. A veces está bien orar por la derrota de los enemigos. Pero Dios mismo es más importante que todo eso.

Cuando pensamos y sentimos con Dios en los salmos, este es el resultado principal: Llegamos a amar a Dios, queremos ver a Dios, estar con Dios y obtener satisfacción admirando y gozándonos en Dios.

Una traducción probable para el versículo 2 sería: "¿Cuando vendré y veré el rostro de Dios?" La respuesta final a esta pregunta fue dada en Juan 14:9 y 2 Corintios 4:4. Jesús dijo: "El que me ha visto a mí ha visto al Padre". Y Pablo dijo que cuando somos convertidos a Cristo vemos "la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios".

Cuando vemos el rostro de Cristo, vemos el rostro de Dios. Y vemos la gloria de su rostro cuando escuchamos la historia del evangelio de su muerte y resurrección. Es "el evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios"

Que Dios aumente tu hambre y tu sed por ver el rostro de Dios. Y que conceda tu deseo a través del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/my-soul-thirsts-for-god

domingo, 10 de agosto de 2014

Los diferentes tiempos de la gracia Devocional John Piper 11/08/2014

2 Tesalonicenses 1:11-12: "Siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder, para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo"
La gracia no es solamente la disposición de Dios a hacernos bien cuando no lo merecemos. No es solo un favor inmerecido. Es también el poder de Dios que actúa en nuestras vidas y que hace que sucedan cosas buenas en nosotros y por nosotros.

Pablo dijo que nosotros cumplimos nuestros propósitos de bondad "con su poder" (en el versículo 11). Y luego añade al final del versículo 12 "por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo". El poder que obra en nuestras vidas para hacer posible que exaltemos a Cristo en obediencia es, de hecho, una extensión de la gracia de Dios.

Puedes ver esto también en 1 Corintios 15:10:

Por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo
Por tanto, la gracia es activa, está presente, es un poder transformador que hace posible la obediencia.

Esta gracia que hace que el poder de Dios se mueva hacia ti en un determinado momento, es tanto pasada como futura. Ya ha hecho algo por ti o en ti, y por eso es pasada, pero también está a punto de hacer algo en ti y por ti, y por eso es futura. Tanto si se trata de dentro de cinco segundos como de cinco millones de años.

La gracia de Dios es como un río inagotable que viene del futuro y que termina en la cascada del presente cayendo sobre nosotros y pasando al depósito de gracia del pasado. En los próximos cinco minutos, llegará gracia para sostenerte que fluye desde el futuro, y acumularás otros cinco minutos de gracia en el depósito del pasado.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-different-tenses-of-grace

jueves, 7 de agosto de 2014

Ten misericordia de mí, oh Dios Devocional John Piper 10/08

Salmos 51:1: "Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones"
David hace en este salmo tres peticiones: "Ten piedad", "conforme a tu misericordia" y "conforme a la multitud de tus piedades".

Eso es lo que Dios había prometido en Éxodo 34:6-7:

6 ¡Yahweh!¡Yahweh! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado.
David sabía que había malvados que no serían perdonados, y que había culpables que, mediante alguna obra de redención misteriosa, no serían contados como culpables, sino que serían perdonados. El Salmo 51 era su forma de apropiarse de ese misterio de misericordia.

Nosotros sabemos más de lo que sabía David acerca de este misterio de redención. Conocemos a Cristo. Pero nos apropiamos de la misericordia de la misma forma en que David lo hizo.

Lo primero que hace David es saber que no puede hacer nada y acudir a Dios. En el día de hoy hemos de saber que no podemos hacer nada, y acudir a Cristo.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/have-mercy-on-me-o-god

El objetivo final del Evangelio. Devocional 09/08

Romanos 5:9-11: "9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación"
¿De qué necesitamos ser salvados? El versículo 9 lo dice claramente: de la ira de Dios. Pero ¿acaso es este el mayor, el más completo y el más satisfactorio premio del Evangelio?

No. El versículo 10 dice "mucho más ... seremos salvos por su vida". Luego el versículo 11 lleva el razonamiento hasta el final y dice: "y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios".

Ese es el final y el mayor bien de las buenas nuevas. No hay un "mucho más" después de eso. A continuación, Pablo solamente nos explica como llegamos hasta allí diciendo: "por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación".

El objetivo final del Evangelio es que "nos gloriamos en Dios". El mayor, el más completo, el más profundo y el más dulce bien del Evangelio es el mismo Dios, que es disfrutado por su pueblo redimido.

Dios se convirtió en el precio en Cristo (ver Romanos 5:6-8) y Dios también se convirtió en el premio en Cristo (Romanos 5:11).

El Evangelio son las buenas noticias de que Dios obtuvo para nosotros el disfrutar eternamente del mismo Dios.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-end-of-the-gospel

miércoles, 6 de agosto de 2014

El gobernante de toda la naturaleza Devocional John Piper 08/08

Proverbios 16:33: "La suerte se echa en el regazo; Mas de Yahweh es la decisión de ella".
En lenguaje moderno diríamos: "Los dados se tiran sobre la mesa, y cada jugada la decide Dios".

No hay sucesos que sean demasiado pequeños para ser gobernados por sus propósitos. En Mateo 10:29-30 Jesús dice: "¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. Pues aun vuestros cabellos están todos contados".

Cada tirada de dados en Las Vegas, y cada pájarillo que muere en los miles de bosques que existen, es comandado por Dios.

En el libro de Jonás, Dios hace que el pez trague (versículo 1:17), hace que una planta crezca (versículo 4:6) y hace que un gusano mate la planta (versículo 4:7).

Y también, muy por encima de la vida de los gusanos, las estrellas ocupan su lugar y se mantienen allí por mandato de Dios.

Isaías 40:26

Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.
Cuanto más entonces, los sucesos naturales de este mundo: desde el clima a los desastres, desde las enfermedades hasta la muerte.

Por tanto, mantengamos el asombro y estemos en paz sabiendo que no existe ningún suceso natural que esté fuera de los propósitos y el perfecto control de Dios.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/ruler-of-all-nature

El sentido de la creación Devocional John Piper 07/08

Génesis 1:27: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó"
Dios creó a los seres humanos a su imagen para que el mundo pudiese estar lleno de reflectores de Dios. De imágenes de Dios. 7.000 millones de estatuas de Dios. Lo hizo así para que a nadie se le pasase por alto el motivo de la creación.

Nadie, a menos que esté ciego como una piedra, podría pasar por alto el motivo de la humanidad: este motivo es Dios. Conocer, amar y mostrar a Dios. Los ángeles claman en Isaías 6:3: "Santo, santo, santo, Yahweh de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria". La tierra está llena de millones de seres humanos que llevan su imagen como si se tratase de gloriosas ruinas.

Pero no son solo los seres humanos. También es la naturaleza. ¿Por qué crear un mundo tan impresionante para vivir? ¿Por qué un universo tan vasto?

Una vez leí que existen más estrellas en el universo que todas las palabras y sonidos que todos los seres humanos de toda la historia junta hayan hablado. ¿Por qué? La Biblia es clara como el cristal acerca de eso. Salmos 19:1 dice: "Los cielos cuentan la gloria de Dios".

Si alguien pregunta: "¿Por qué hay un universo tan enorme y vacío si la tierra es el único planeta habitado y el hombre es el único ser racional en todas las estrellas?" La respuesta es que no se trata de nosotros. Se trata de Dios, y aún así el universo es poco.

Dios nos creó para conocerle, amarle y mostrarle. Y nos dio una pequeña pista de cómo es Él: el universo.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-point-of-creation

martes, 5 de agosto de 2014

Jesús adquirió tu perseverancia Devocional John Piper 06/08

Lucas 22:20: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama"
Lo que significa este versículo es que el nuevo pacto, que fue prometido de manera explícita en Jeremías 31 y 32, fue asegurado y sellado por la sangre de Jesús. El nuevo pacto se hace realidad porque Jesús murió para establecerlo.

¿Qué es lo que asegura el nuevo pacto para aquellos que pertenecen a Cristo? Asegura la perseverancia en la fe hasta el final.

Escucha Jeremías 32:40:

Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.
El pacto eterno es el nuevo pacto, que incluye una promesa inquebrantable: "pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí". No podrás apartarte, y no te apartarás. Cristo selló este pacto con su sangre. Él adquirió tu perseverancia.

Si estás perseverando hoy en la fe, se lo debes a la sangre de Jesús. El Espíritu Santo, que obra dentro de tí para guardar tu fe, está honrando la adquisición que hizo Jesús. El Espíritu de Dios obra en nosotros lo que el Hijo de Dios obtuvo para nosotros. El Padre lo planeó, Cristo lo adquirió y el Espíritu lo aplica. Y todo esto se hace de manera infalible.

Dios está totalmente comprometido con la seguridad eterna de sus hijos, que fue adquirida con sangre.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/jesus-bought-your-endurance